Una de las modalidades más fascinantes de la caza del jabalí son las esperas nocturnas. Los cerdos salvajes, durante el día, suelen pasarlo en camas o depresiones en el terreno que se hacen entre áreas de follaje tupido para esconderse. No es hasta que cae la noche o a primeras horas de la mañana cuando salen de su escondrijo y comienzan su actividad.
Un aspecto de la caza a tener en cuenta es la edad de la pieza. Solo así es posible conseguir una buena pieza, al tiempo que se preserva la especie. De esta forma, se permite que tanto el arte como la presa se mantengan estables. ¿Cuáles son las edades recomendadas de jabalís y venados? Se mencionan a continuación.
La caza, aunque su práctica requiere armas de fuego, es uno de los deportes con menos siniestralidad. Pero siempre es importante evitar imprudencias y mantener la seguridad en las batidas.
Se dice que los perros son animales fieles, los mejores amigos del ser humano. No es de extrañar entonces que sean los mejores compañeros de caza, puesto que pueden no solo encontrar y acompañar en el monte, sino acosar a la presa, ayudando enormemente al cazador. El jabalí es uno de los animales más deseados y los perros se convierten en el mejor aliado. Llegados a este punto ¿qué cualidades debe reunir un can cazador de jabalíes y cuáles son los mejores para cazar?